lunes, 16 de junio de 2008

El Tango hoy...


“Sin querer y sin buscarlo
Se nos viene encima un tango,
Que nos abriga como el viejo saco del abuelo
Que quedó apoliyándose en el placard.

Y ese olor a naftalina se fue yendo
Cuando de tanto usarlo
Lo hicimos nuestro”

-La Biyuya-

No hay nada más distante de la realidad, que aquellas frases tales como “el Tango ha muerto” que uno escuchar cada tanto por las calles de la ciudad. Muy por el contrario, el tango en la actualidad presenta una notable perduración y a la vez, una renovación que tiene múltiples protagonistas.

No es necesario indagar demasiado para entender que el Tango sigue presente, merodeando por doquier esperando que alguna persona, quizás un tanto desprevenida, se sorprenda por lo vivo que permanece. Sólo hace falta observar un poco más…

En la actualidad existen múltiples orquestas de tango, cantores y grupos… se ofrecen cada fin de semana opciones para bailar, cantar o disfrutar espectáculos, y las salas se ven altamente concurridas…los festivales de tango tienen éxito nacional y en algunas ocasiones, también éxito internacional… aparecen revistas especializadas en la materia y trabajos e investigaciones recientemente publicados… La industria discográfica ha re-lanzado innumerables colecciones…en las milongas se ven altos índices de gente joven…en el exterior el Tango ha adquirido un éxito impensado… A todo esto, cabe preguntarse: ¿Qué pasa con el Tango hoy?

El Tango se presenta hoy en día como una propuesta más que interesante. Es innegable que el Tango ha sufrido variaciones a lo largo de las décadas, pero también es entendible que las mutaciones observables son producto de los aportes de las nuevas generaciones que lo han acompañado, las cuales le otorgan su propia impronta, permitiendo la constante evolución, según pasa el tiempo. Es que el Tango siempre se ha caracterizado por ser una manifestación cultural

Es que el Tango siempre se caracterizó por ser cronista de las vivencias de la gente, entonces, a medida que Buenos Aires cambia, también es lógico que lo haga el Tango. ¿Qué caso tendría hoy hablar de los arrabales? Hoy las letras hablan de otra cosa, de la ciudad de hoy, de la gente, de la globalización…incluso hay ciertas letras que hasta hablan de los desaparecidos a partir de la dictadura militar del 76.

Desde este enfoque, es notable que el tango sufra modificaciones tanto en la letra como en la música. Es que si la premisa es adaptarlo a la sociedad, resulta imposible dejar de permitir al tango vivir en una época tan globalizada como la actual, y así tomar aquellos elementos propios de ésta y permitir a la música ser testigo de la actualidad. Por eso, no resulta tan incomprensible que se fusionen ritmos de tango con jazz, el house, el hip-hop, el rock y hasta la música electrónica. Es que hoy en día, se vive en un híbrido cultural enorme y el tango es u mero testigo de esta situación. Ya no se canta a los inmigrantes o a la sociedad de masas, hoy en día se canta al mundo entero. Es por eso que también el tango llega con tanto éxito al exterior, el tango así, en medio de una significación plenamente argentina y con raíces bien profundas que sólo un argentino puede apreciar, se atreve a avanzar un poco más allá.

José Gorbelo plasma en su libro lo siguiente: “¿Cómo será el tango en las próximas décadas? Para saberlo, deberá saberse cómo será el porteño ¿y cómo será el porteño? Nadie puede saberlo. Pero me lo imagino ansioso, inestable e indefinido, como el zapping.” (El tango del Zapping)

Hoy, a comienzos del siglo XXI, las melodías y bandoneones clásicos se fusionan con ritmos electrónicos y bandejas de disc-jockey. En las milongas de Buenos Aires se renuevan los sonidos tradicionales con una mezcla de los más variados estilos.

En la página de Internet http://www.pirineos-sur.es/, se presenta una entrevista a Gustavo Santaolalla (Bajo Fondo Tango Club), quien declara en relación a su música: “No es un nuevo tango sino una música que refleja la realidad del Río de la Plata, los artistas son músicos contemporáneos de Buenos Aires y Montevideo, una zona en la que el tango o la milonga forman parte de su ADN pero también los móviles, los ordenadores y los satélites”.

El tango electrónico resulta haber obtenido un éxito a nivel mundial, y es presentado como un producto innovador pero que aún así, no puede negar que nace de aquella forma tradicional de hacer tango. Para interiorizarse mejor sobre el tango eléctrónico: http://www.electrotango.net/.

Este es un portal desde el cual se puede acceder a las páginas web de múltipes grupos, escuchar su música, ver videos, obtener información de los integrantes y demás

Como ejemplo, tomamos a Pablo Marasco, integrante del grupo La Biyuya, quien nos cuenta acerca de sus comienzos, su música, y sus impresiones acerca del tango de ayer, el tango de hoy, su aceptación, sus letras y su significación en la sociedad actual.

El grupo se forma como trío instrumental en el año 1998. En el 2001 se establece como cuarteto y logra concretar su formación actual: Pablo Vaira en bajo eléctrico, Pablo Dichiera en guitarra , Pablo Marasco en flauta traversa y Marina Baigorria en voz, incorporando la percusión de Eduardo Lastra como invitado especial, en una propuesta estética que renueva el lenguaje pasado. Con una larga lista de presentaciones en vivo, en diferentes puntos del país, en diversos espacios y escenarios.






EL BAILE: Bailar tango hoy dejó de ser una excepción. Es por eso que en todos los rincones de la ciudad es posible encontrar escuelas, clubes o institutos que enseñen cómo bailar. Además, en La Boca, bailarines de todos lugares muestran sus habilidades en las calles, con un público altamente diverso, que incluye principalmente turistas que buscan deleitarse con el dos por cuatro.
Tres bailarines regulares de La Boca nos cuentan su experiencia:




En relación al éxito del Tango en el exterior, cabe destacar que luego de haber realizado varias entrevistas a personas extranjeras que visitaban Buenos Aires y que concurrían a espectáculos de Tango, llegamos a la conclusión de que aquellos que impacta es la propuesta de pasión que ofrece tanto la danza, como la rítmica y la poesía. Así, los extranjeros se sorprenden al poder ver una danza tan sofisticada, una letra tan sentimental y una rítmica tan sentida. De igual manera, se encuentran también muy atraídos por el Tango electrónico (consideran que es más fácil de bailar) y se deleitan notoriamente con el tango que se les ofrece en las tan conocidas “cena-shows”, por Buenos Aires (en este punto es necesario aclarar que aquella danza que se les presenta a los turistas suele tener tintes más “acrobáticos”, y es muy diferente al baile tradicional; pero lógicamente resulta más propicia para presentarla ante turistas). En cuanto a sus conocimientos acerca de los orígenes del Tango, sólo saben (y algunos de ellos) que el tango se originó en Buenos Aires, y que en un primer momento no era considerado como una opción apta para las clases más altas. Entre los personajes conocidos, Gardel es casi el único denominador común.

En relación al tango actual, algunos referentes de hoy en día:

“Patricia Barone y Javier Gonzalez” (http://www.baroneygonzalez.com.ar/home.htm) tienen un estilo propio de hacer tango, acorde a la sociedad actual, y han triunfado en todo el mundo.
“Demoliendo tangos”, con cinco giras realizadas por toda Europa, (http://www.demoliendotangos.com.ar/) utilizan ideas innovadoras, composiciones propias y algunos temas clàsicos, todo mezclado con un poco de humor.
El grupo “34 puñaladas” (http://www.34punaladas.com.ar/34.html) surge con la propuesta de revivir los tangos de las dècadas del 20 y del 30, y actualmente han estado componiendo canciones propias.
“Cerda Negra” (http://www.cerdanegra.com.ar/index2.html) es una orquesta tìpica de jóvenes entusiastas, los màs jóvenes de todos los grupos con los que nos topamos en esta investigación, de alrededor de los 20 años, que tocan tangos clàsicos con gran fidelidad, ademàs de incluir recientemente temas propios a su repertorio.

Todos ellos, con gran entusiasmo, cooperan con el crecimiento y perfeccionamiento del tango actual. Hay algo que es cierto: quien escucha el tango de hoy en día puede recrear Buenos Aires. Así, independientemente de comparaciones innecesarias con el pasado, podemos encontrarnos con una gran riqueza y una enorme diversidad. Desde orquestas típicas hasta tango electrónico; hay para todos los gustos.

Lo importante que las generaciones contemporáneas no cesen en reflejar en el tango de hoy toda su identidad. Que se permitan utilizar las raíces que tienen como legado y se reinventen constantemente, a fin de que esta música que alguna vez resultó ser el fiel reflejo del ser argentino, vuelva a permitir entender quienes somos, y hacia donde vamos...

No hay comentarios: