lunes, 16 de junio de 2008

Síntesis Final

A fin de realizar una comparación (ampliamente subjetiva) entre el Tango de la década del 40, y el Tango actual, que mejor que escuchar testimonios de personas que saben del tema en cuestión:

En primer lugar, Horacio Torres, coordinador del Museo Casa Carlos Gardel, cuenta acerca de la importancia de Carlos Gardel, como representante de la década del 40,y sobre las nuevas manifestaciones que ha adquirido el tango.

(nota: si bien Gardel presenta su repertorio mucho tiempo antes, su la significación su música, así como su legado, bien entran en un análisis de la década del 40 por las características típicas que conlleva)










Como síntesis: resulta importante entender que el tango ha sufrido mutaciones a lo largo de los años, y esto no es en lo más mínimo perjudicial. El tango significó algo muy importante en los 40: era un símbolo de una sociedad que cambiaba, y que al igual que esta música, iba reclamando su lugar de una forma paulatina pero firme. Este giro en la cultura lleno de nacionalismo y preponderancia de sectores antes ocultos expresaba un presente, y permitía comenzar a trazar un futuro que estaba latente en lo cultural.

Hoy en día el tango sigue su evolución, siendo testigo de una sociedad más que distante a la de los 40, y reflejando en sus letras y su música una globalización imperante, nuevas preocupaciones, nuevos actores sociales y una realidad con matices muy diferentes a los anteriores. De igual manera, en esta realidad, se puede entrever la raíz de un pasado… de un legado que busca ser tenido en cuenta. Se puede observar en el tango aquello que somos: seres que vivimos en un mundo donde las intercomunicaciones cotidianas nos permiten fusionarnos con otros seres, otras culturas, otros mundos… (hasta dejaría de ser saludable el obviar las influencias externas y aislarnos totalmente) pero que a la vez, en el interior, buscamos recuperar ese “ser nacional” que no resulta menos relevante por estar un poco más oculto, y que si sabemos mezclarlo de una manera adecuada (en una justa dosis) con las influencias externas propias de la actualidad; se da como resultado, una creación única…

De esta manera, esperemos que éste sea el germen de la futura realidad.

“y ahora que estoy junto a

Parecemos ya vez, dos extraños…

Lección que por fin aprendí

Como cambian las cosas con los años…”

Como dos extraños –José María Contursi-



Mariela Mayal

Nadia Lattenero

Cynthia Entelman

***********************************************************************


http://www.pirineos-sur.es/es/noticias/noticia.asp?i=&idnoticia=67

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/tango/index.html

http://www.arreglomusical.com.ar/castellano/musica-argentina.html

http://www.simposioelectronico.com.ar/tango/resumenes.html

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=866734

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

http://www.geocities.com/vienna/strasse/1791/carlitos.html

http://www.todotango.com/Spanish/gardel/default.asp

http://cuantoyporquetanto.com/htm/planetasonoro/reportajes/bajofondotangoclub.htm

http://www.10musica.com/interior/banda_detalle.php?idx=534

http://www.bajofondo.com/

http://www.bajofondo.com/

http://www.astillerotango.com.ar/

www.labiyuya.com.ar

http://www.clarin.com/diario/2004/03/16/c-00611.htm

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/08/18/u-00611.htm

http://www.habanatango.cult.cu/mastango.htm

http://www.cerdanegra.com.ar/index2.htm

www.todotango.com/

www.elportaldeltango.com/

www.abctango.com.ar/

www.tangodata.com.ar/

www.argentinaxplora.com/activida/tango/origen.htm

www.easybuenosairescity.com/tango.htm

1 comentario:

Francisco Pestanha dijo...

Muy bue trabajo:

Les ruego que incorporen los datos de la comision, catedra y universidad.

atte

FJP