lunes, 16 de junio de 2008

El tango danza: variedad de formas

El Tango es una forma musical con cuatro pies rítmicos, distribuidos en dos tiempos, bailado primero entre hombres y luego por una pareja mixta (hombre y mujer). En un principio podemos decir, que fue la presencia de la mujer en esta danza, lo que genero el rechazo inicial, ya que solo las mujeres “indecorosas” estaban presentes en las academias donde se practicaba el tango. Pero no era solo la reputación de dichas figuras (la mujer de mala vida y el hombre inmigrante) lo que generaron la polémica.
La pareja que baila el tango, lo hace con sus cuerpos tan cerca al punto de enfrentarse cara a cara y entrelazan las piernas en diversos movimientos. El contacto físico es total y algo fuera de lo común para la época en la que surgió (cuando las clases altas bailaban el minué).
Éste tipo de baile fue uno de los motivos por los que el tango era despreciado y rechazado como movimiento cultural por su carácter obsceno considerado impropio por los integrantes de la “sociedad civilizada”. No debemos olvidar, que provenía de clases bajas y marginales, indignas de reconocimiento y tachadas de vulgares.



De todos modos, luego de ser aceptado en Paris, comenzó el auge del tango que rápidamente llegó a espectáculos públicos, donde se lo adaptaba y refinaba para un nuevo público. Se quitaron las líneas que contenían un lenguaje inapropiado u ofensivo y el baile también fue modificado para eliminar movimientos sugestivos sexualmente. Hasta mediados del siglo XX, se bailó indistintamente en cabarés de lujo y en las milongas organizadas (generalmente) en pistas de clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires.
La esencia del tango baile consiste en tres elementos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación. Pero el lenguaje corporal en su totalidad, es lo que permite transmitir las emociones de la pareja, sobre todo a través del abrazo y las mejillas apretadas. Fue el tango argentino fue el que inserto la figura en el enlace, principal innovación en lo que a bailes mixtos se refiere.
El tango casi dejó de bailarse a partir de los años sesenta en Buenos Aires, aunque subsistieron algunas milongas. Ya en los años ochenta, el tango recibió un nuevo impulso gracias al éxito del espectáculo “Tango Argentino” de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, primero en París y luego en Broadway. Este nuevo auge, fomento la aparición de academias de tango por doquier, generando que gente de todo el mundo se interesara en el movimiento y surgio así la Buenos Aires como “Capital Turística del Tango”. La fama internacional de esta danza y la consecuente posibilidad de ser re presentada en shows mundiales dieron lugar al desarrollo de coreografías más audaces, con exigencias mayores como figuras gimnásticas y de la danza clásica, que los bailarines de las milongas solían despreciar antaño.
En 1990 fue fundada la “Compañía Tango X 2” por los bailarines Miguel Angel Zotto y Milena Plebs, generando novedosos espectáculos y una gran corriente de gente joven que ahora se interesaba por el baile del tango (cosa inédita en ese momento) a partir de la creación de un estilo que recupera el tango tradicional de la milonga, lo renueva y lo coloca como elemento central en sus creaciones.
Hacia finales de los años noventa, bailarines como Gustavo Naveira, Fabian Salas y Chicho Frumbolli se afianzan y de este modo reivindican el baile de la improvisación. Entonces, es cuando surge una gran ola de investigadores del tango, que entre otras cosas, se ocuparon de clasificar el tango danza.
Al principio el tango fue llamado Tango Criollo o simplemente Tango, sin embargo, con el paso del tiempo y las distintas transformaciones que sufrió el género, hoy existen numerosos estilos. De todos modos, el Tango Argentino es considerado el “auténtico”, ya que es el más parecido al que originalmente se bailó en Buenos Aires.
El tango consiste en una variedad de estilos como son Tango Canyengue, Tango Orillero (estilos ya no se bailan) y distintas variantes del Tango Argentino como el Tango de Salón (estilo de competencia), el Tango Milonguero, el Nuevo Tango (desde el 85´) y el Show Tango o Tango Fantasía. Aunque el Tango es bailado normalmente en línea, en una posición cerrada (pecho con pecho o mejilla con mejilla) el Nuevo Tango permite bailar en una posición abierta.
Juan Carlos Copes clasifica los estilos en:
"TANGO CANYENGUE": El primero, el tango alegre en 2 x 4, con instrumentos agudos como el violín y la flauta, con la guitarra como contrabajo. El autor dice que el "Canyengue", sería una palabra de origen italiano, que se utilizo para distinguir una forma de caminar, de pisar, de manifestar físicamente la música pícara y atrevida y a la vez, una danza " machista".
"TANGO MILONGA": También en 2 x 4 y correspondiente a una época de principios de siglo hasta el 30. Se bailaba con cortes y quebradas, pero sin ganchos, boleos y giros. Si se utilizaban sentadas y taconeos, tanto en el hombre como en la mujer.

"TANGO ORILLERO": Como su nombre lo indica, esta vinculado a las orillas y es el nacimiento de un nuevo estilo, más acorde al 4 x4 que se va gestando de la década del 20 al 30 y hace su explosión, con los mejores años de repercusión popular masiva. Por su carácter popular, no es recocido por la alta sociedad, “así que el " Orillero", es como una " chapa" de " marginado"”, dice el autor.

"TANGO SALÓN": del 20 hasta el 60, el tango era bailado, sin muchos pasos o figuras, pero manteniendo la elegancia, el respeto al ritmo y la melodía. Es el estilo de competencia y no tiene relación con una clase social marginal.

"TANGO FANTASÍA": Nace con los concursos populares, exhibiciones, de parejas amateurs que estaban preparadas y le sumaban al "Tango Orillero" y al "Tango Salón", figuras sueltas y todo lo que la imaginación y la creatividad de la pareja pudiera hacerlos destacar.

“TANGO MODERNO”: se genera como una alternativa a los géneros “clásicos”. Su esencia es la fusión con otros géneros (predominando el Jazz). Se añaden a las formaciones instrumentos de percusión, algunos sonidos electrónicos y va disminuyendo la presencia de la voz en los temas. Podría decirse que el padre de este género es Astor Piazzolla, quien descubrió que a la gente que concurría a las milongas le gustaba escuchar la parte instrumental además de bailar.

"NEO-TANGO": El éxito desde el 85 del "Tango Argentino" a nivel mundial provocó que muchos jóvenes de otros tipos de danza se dedicaran al Tango, llenándolo de figuras propias de sus respectivas disciplinas, en su mayoría acrobáticas.

Para concluir, podemos decir que en la actualidad el Tango es aceptado sin censura externa alguna, de hecho en Argentina se llevan a cabo campeonatos mundiales de baile, organizados con apoyo gubernamental. Sin embargo, resulta fundamental tener en cuenta que el éxito del tango en los distintos sustratos sociales siempre dependió, ya sea de la aceptación por parte de la “sociedad civilizada europea” o de la incorporación de elementos europeos (como los movimientos característicos de la danza clásica). En definitiva, este movimiento producto del encuentro de las distintas culturas inmigrantes, solo obtuvo valor con el visto bueno de Europa y no por el apoyo de la propia sociedad argentina.

No hay comentarios: